viernes, 21 de septiembre de 2012

ventajas y desventajas de usar hojas de calculo

Las hojas de calculo como exel nos han facilitado los calculos de diferentes operaciones, asi como la utilizacion de tablas y otros comoponentes. 
Algunas ventajas que tenemos en diferentes aspectoas son:

Apuntes Interactivos 

Con un poco de habilidad, se puede convertir una hoja en un documento bien maquetado y claro de entender. La inserción de imágenes, hipervínculos y el uso de diferente fuentes en los textos permiten hacer más atractivo su contenido. Sin embargo, la principal utilidad de esta herramienta es su capacidad de ordenar datos en tablas, efectuar cálculos sobre ellos y confeccionar gráficos.
Todos estos elementos se pueden unir en lo que llamaremos “apuntes interactivos”, que consisten en breves explicaciones teóricas que se complementan con celdas de cálculo, esquemas y gráficos en los que se pueden cambiar los datos y activar los cálculos de forma interactiva.

Ventajas didácticas

  • Constituyen una buena forma de explicar la teoría.
  • Permiten realizar investigaciones previas al aprendizaje de conceptos.
  • El alumnado puede confeccionarlos como resumen de un tema.

Inconvenientes

  • Pueden resultar pesados de seguir si sobrepasan una hoja
  • Requieren mucha preparación previa

Algoritmos

Este tipo de modelos constituye la aplicación ideal para una Hoja de Cálculo. Son documentos que dan vida a los distintos algoritmos estudiados en clase. Son muy intuitivos los de tipo numérico y menos los algebraicos, aunque con ayuda también se pueden abordar. 

Ventajas didácticas

  • Permiten comprobar los cálculos realizados manualmente.
  • Dan posibilidades de investigación mediante el cambio de parámetros.
  • Son muy rápidos, lo que los hace útiles para cuestiones en las que lo importante es el planteo y no los cálculos.
  • Los alumnos y alumnas que se atrevan a construirlos aprenderán mucho más sobre el tema objeto del algoritmo.

Inconvenientes

  • Algunos son difíciles de construir, generalmente el alumnado usa los que ya están construidos, con lo que no profundizan lo necesario en su estructura.
  • Los algoritmos suelen estar alejados de las realidades próximas del alumnado.

Aritmética mercantil



Las hojas de cálculo se inventaron para este tipo de cálculos, por lo que es muy fácil preparar modelos para facturas, recibos, cuentas domésticas, presupuestos, cálculo de intereses, etc.
 

Ventajas didácticas

  • Libera de cálculos engorrosos y oscuros en los temas de préstamos o intereses.
  • Permite simular cuestiones mercantiles o financieras mediante el cambio de parámetros: Tipos de interés, número de plazos, etc.
  • Es un tema cercano a la realidad del alumnado, pero en realidad desconocido, por lo que este tipo de modelos puede hacerles acceder a temas que preocupan a su familia.

Calculadoras especializadas

Son herramientas que contienen todas las operaciones posibles entre varios objetos. Resumen todo un tema en una página y permiten cálculos instantáneos de operaciones complicadas. Pueden estar construidas con botones para imitar las reales.

Ventajas didácticas

  • Permiten liberar al alumnado de los cálculos largos, orientando más bien los ejercicios a la toma de decisiones y análisis.
  • Suelen ser modelos sencillos y fáciles que se pueden confeccionar como parte del aprendizaje de las cuestiones. Sin embargo, algunas son muy complicadas y no merece la pena que los alumnos o alumnas intenten construirlas.
  • Con ellas se pueden resolver problemas y cuestiones mediante métodos muy distintos a los usados con los instrumentos tradicionales.

Inconvenientes

  • Algunas de ellas tienen tantos resultados (véase calcvec.ods) que pueden resultar complejas.
  • Actualmente no se dispone de mucho tiempo para confeccionar estos modelos, sin afectar el desarrollo de los temas del currículo.
  • Un mal uso de estas calculadoras puede disminuir su eficacia, pues se puede promover más la admiración por su rapidez que el uso de métodos más creativos.

 

Comprobadores

Son paneles de igualdades o propiedades cuyo cumplimiento se verifica mediante ejemplos generados de forma aleatoria o elegidos por el alumnado o el profesorado. Puede resultar interesante su confección por los alumnos y alumnas, sobre todo su uso para descubrir propiedades.

Ventajas didácticas

  • Sustituyen a la demostración en casos complicados.
  • Facilitan la investigación de casos y su generalización.
  • Obligan a usar el lenguaje algebraico propio de los ordenadores.

Inconvenientes

  • Pueden eliminar en el alumnado la necesidad de demostrarlo todo en Matemáticas.
  • La forma de escribir las fórmulas en la Hoja puede causar confusión.

Conversores

Llamamos así a aquellos modelos cuyo objetivo es convertir unas unidades o magnitudes en otras relacionadas con ellas. En los ejemplos que siguen podemos ver la variedad de trabajos que permiten y su uso en cualquier asignatura.

Ventajas didácticas

  • No requieren muchos conocimientos.
  • Son adecuados para comenzar el uso de una Hoja de Cálculo.
  • Se pueden usar en cualquier nivel educativo. Basta adaptar su dificultad.
  • Acostumbran al orden y al diseño estético.
  • Sirven de resumen de un capítulo o una teoría.
  • Pueden integrarse en unos apuntes

Inconvenientes

  • Las tareas desarrolladas pueden hacerse rutinarias, por lo que no se aconseja dedicar más de una sesión a estos trabajos, o bien usarlos como instrumentos de atención a la diversidad.
  • Predisponen al uso masivo de fórmulas en detrimento del aprendizaje de la resolución de problemas.

    Correctores

    Los modelos correctores se limitan a responder Bien o Mal ante una operación efectuada en ellos.
    Se pueden incluir ayudas o sugerencias, pero lo normal es usar una respuesta tipo SI/NO.
    Cualquier tarea rutinaria con números o símbolos algebraicos permite construir un corrector.

    Ventajas didácticas

  • Obligan al alumnado a persistir en el trabajo hasta lograr la solución correcta, pues dan la corrección, pero no la solución ni el camino para encontrarla.
  • Permiten trabajos por grupos de libre discusión, al poder contar con la autoridad (relativa) del ordenador.
  • El uso de estos modelos libera al profesorado de una atención excesiva en los trabajos por grupos, debido a que los requerimientos de los alumnos y alumnas suelen ser menores. Son útiles en grupos muy diversos.
  • Acostumbran al alumnado a "la obra bien hecha".

Inconvenientes

Las tareas desarrolladas pueden hacerse rutinarias, por lo que no se aconseja dedicar más de una sesión a estos trabajos, o bien usarlos como instrumentos de atención a la diversidad.



Esquemas de cálculos estadísticos

La Estadística es odiada cordialmente en parte por la pesadez de sus cálculos. Disponer de un panel de cálculos adecuado, una caja de herramientas, unos apuntes interactivos en Hoja de Cálculo, permite poder insistir en los conceptos más que en los cálculos. El uso de estos modelos puede organizarse de forma que su confección sea simultánea con su uso y el aprendizaje de los temas. Por ejemplo, para estudiar los datos de tipo cuantitativo se pueden ir construyendo las tablas de frecuencias absolutas y relativas de forma simultánea a la explicación de los conceptos. Hemos experimentado con éxito esta modalidad en grupos con pocos alumnos y alto grado de diversidad.

Ventajas didácticas

  • La mayor ventaja es que estos modelos constituyen tablas "vivas" de datos, en las que cualquier pequeño cambio se ve reflejado inmediatamente en las tablas, cálculos y gráficos, abriendo así un camino muy interesante a las investigaciones de tipo estadístico.
  • Son muy atractivos visualmente, pues se puede incluso reproducir cualquier tabla de datos de los libros o la prensa conservando la estética y dotándolas de cálculo automático.
  • El cambio de parámetros facilita el aprendizaje de propiedades que de otra forma serían difíciles de comprobar, como el carácter mínimo de la suma de los cuadrados de las diferencias respecto a la media.

Inconvenientes

Los esquemas de cálculos estadísticos apenas tienen inconvenientes. Podríamos destacar la lentitud en la escritura de datos, pero esto se puede subsanar trabajando con tablas pequeñas o importándolas de otros programas.


Estudios de situaciones

La Hoja de Cálculo permite modelizar problemas concretos al convertirlos en situaciones. Con esto entendemos que partiendo de un problema, por ejemplo "el camino mínimo de una carretera que une una autopista con dos pueblos" se puede organizar un entorno de variables (distancia entre pueblos, distancia de cada uno a la autopista, etc.) y de fórmulas (Teorema de Pitágoras, etc.) que permitan resolver todos o parte de los problemas surgidos de esa situación.
El estudio de las situaciones se puede completar con la confección de organigramas que representen la ruta de resolución de un problema determinado. Al relacionar datos y solución permiten la búsqueda de valor destino.
Consulta los modelos orga1.ods y orga2.ods.

Ventajas didácticas

  • El estudio de una situación concreta permite salir del esquema riguroso del currículo y trabajar con temas variados y sobre todo nuevos, que pueden incrementar la motivación.
  • El trabajo de resumir una situación en variables, fórmulas y procesos es ya de por sí educativo, independientemente de la utilidad posterior del modelo.
  • La mayor parte del trabajo no es de tipo informático, sino de reflexión metodológica.

Inconvenientes

  • Si la situación no motiva, si es alejada de los intereses del alumnado, es muy difícil emprender unas tareas encadenadas que pueden resultar pesadas.
  • Da demasiado protagonismo a las fórmulas.
 

Funciones matemáticas

Una de las mayores ventajas de las Hojas de Cálculo es la posibilidad de unir en un mismo proceso las tablas de datos y los gráficos correspondientes a las funciones matemáticas. Este hecho dota a los trabajos de una visión simultánea de ambos instrumentos que favorece mucho los aprendizajes de conceptos como: la tasa de variación media, la aceleración de un movimiento, o el crecimiento y decrecimiento en las relaciones funcionales.

Ventajas

Como ocurre con otros tipos de modelos, su mayor ventaja es la de dotar de vida a las tablas y gráficos. Los alumnos y alumnas se sorprenden de la instantaneidad de los cambios y se sienten interesados en "jugar", en cambiar datos y parámetros.

Inconvenientes

Existen en el mercado muchos programas que dibujan gráficas funcionales mejor que la Hoja de Cálculo y con más prestaciones.



Investigaciones

Son paneles de fórmulas o tablas mediante los cuales se pueden investigar propiedades nuevas. Son fáciles de construir por parte del alumnado y constituyen una forma de aprendizaje muy profunda y atractiva. Constituyen un buen ejemplo de la metodología de Taller y del trabajo en grupos.

Ventajas

  • Es un método muy atractivo y gratificante.
  • Permite aprender de forma más completa.
  • Rompe la rutina de las explicaciones.
  • Es sorprendente a veces. Confiando en el alumnado se obtienen resultados inesperados, como descubrir las propiedades de los logaritmos antes de que sean explicadas.
  • Los trabajos efectuados se pueden integrar en proyectos más amplios mediante el acceso a Internet.

Inconvenientes

  • Algunos alumnos o alumnas no pueden investigar porque les cuesta mucho entender los conceptos previos necesarios.
  • No se tiene hábito de investigar en clase y al principio hay resistencias y pasividad, que son contraproducentes. 
 Estos fueron algunos conceptos en los que podemos ver las ventajas y desventajas de las hojas de calculo.

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